Parque Sur le ganó a Central Entrerriano por 87-69 en su estadio y de esta manera logró el pasaje a la final del torneo, allí enfrentará a Regatas que, por su parte le ganó a Sportivo San Salvador por 66-65 y de esta manera los equipos uruguayenses definirán a partir de este miércoles 13 al campeón del Prefederal.
Los sureños se quedaron con un partido muy caliente, principalmente en la segunda mitad, en donde se jugó muy fuerte debajo de los tableros, en donde los árbitros Edgardo Corradini, Lucas Moreno y Claudio Páez dejaron jugar mucho, sin castigar con rigor, dejando una regular imagen de los hombres de negro.
El partido fue parejo en los tres primeros cuartos en donde los dos no se pudieron sacar ventajas. Recién en los últimos diez minutos Parque pudo ampliar la diferencia a través de los triples de Tomás Herrera y Guido Dellavedova, y el gran trabajo de Matías Novello debajo de los tableros.
Central jugó un buen partido, defendió con intensidad y tuvo claridad en sus ofensivas, desde el trabajo de Nieto y Pérez en el perímetro, mientras que los Sureños depositaron sus expectativas ofensivas en las manos de Matías Novello y el pivot respondió como casi todo el torneo. De sus manos salieron puntos y asistencias para que Parque Sur lastime cerca del canasto, pero Central tenía otras intenciones, Alejo Díaz aportó un buen pasaje junto a Dreiling para que el Rojinegro se lleve el primer cuarto 15-17.
En el segundo parcial los dos cambiaron ataque por ataque y regalaron un partido abierto y entretenido para mirar. De la mano de Novello, Parque Sur ganó presencia interior y generó situaciones de conversión o faltas cerca del aro, mientras que Central, con un buen pasaje de Zielinsky, que anotó tres triples y un par de corridas de Nieto y Dreiling, mantuvo su claridad ofensiva para sostenerse en el juego.
En Parque también apareció Ferraro como un buen complemento para Novello, que metió 21 puntos en el primer tiempo y fue quien lideró la ofensiva de los de René Richard. Sin embargo, Central no claudicó en su intención de atacar con firmeza y con Zielinsky encendido junto a Dreiling, termino igualando en 41 el primer tiempo.
En el tercer cuarto los dos tuvieron baches y de a poco, comenzó a hacerse sentir el trabajo de la terna arbitral que, sin errores groseros, pero con una clara tendencia de sancionar faltas que complicaron a Central, mientras que del otro lado, situaciones similares no tuvieron la misma sanción. Entonces no sorprendió que el Rojinegro se cargue de faltas y Parque Sur desde la línea empiece a marcar diferencia, esta vez sin el aporte de Novello que no anotó en el tercero, pero con buenos momentos de Carnovale y Arrebillaga, sumado a un par de dobles de Dellavedova, se fue arriba 60-55 al cabo del tercero.
En el inicio del cuarto final, Parque Sur metió una corrida 6-0 que empezó a torcer la balanza a su favor, Novello volvió a lastimar, Dellavedova clavó un triple y Arrebillaga otra bomba que despegaron a los locales. Central empezó a tener problemas para convertir y fue perdiendo la paciencia, un poco con razón ante la pasividad arbitral para sancionar (15 faltas de Parque Sur contra 27 del Rojinegro), pero fundamentalmente perdió la claridad en sus ataques.
Los locales sacaron 12 puntos y manejaron el juego, que tuvo algunos encontronazos con sanciones de técnicas y antideportivas para ambos lados. Pero el juego estaba liquidado, Parque manejó mejor las situaciones de presión y en el final lastimó a Central, que se quedó sin combustible para poder pelear hasta el final.
FICHA
Parque Sur 87
G. Devallavedova 13, J. Herrera 8, T. Arrbillaga 10, A. Carnovale 14, M. Novello 29 (FI) J. Meyer 0, A. Luter 0, F. Torres 0, T. Ferraro 13. Entrenador: René Richard
Central Entrerriano 69
C. Pérez 8, N. Nieto 12, A. Díaz 10, J. Dreiling 12, F. Di Meo 3 (FI) M. Fagalde 6, B. Giacone 2, A. Zielinsky 16. Entrenador: Mariano Panizza.
Estadio: Puerto Viejo
Parciales: 15-17; 41-41; 60-55
Regatas, sobre el final
Regatas Uruguay venció a Sportivo San Salvador 66 a 65, con un triple de Pedro Amores, a falta de once segundos para finalizar el partido.
El partido fue similar al primer juego de la serie disputada en el Juan José Garro, Sportivo San Salvador mejor en los dos primeros cuartos, en donde se fue al descanso largo ganando por 40 a 36. Tuvo la calma Sportivo donde supo manejar los tiempos de los dos primeros cuartos, en el tercero Regatas con mucho corazón supo empardar las acciones con un bajo goleo de ambos lados, tal lo demuestra el tablero al finalizar el cuarto 49-49.a partido del tercero.
En los últimos diez minutos los dos equipos se fueron alternando en el tanteador, los jugadores comenzaron a cargarse de faltas y Regatas se quedó con la victoria a falta de once segundos con un triple de uno de sus principales jugadores, Pedro Amorós, a la salida del minuto pedido por el banco local. Ahora el técnico visitante era quien pedía minuto para diagramar la jugada final, la pelota llegó a manos de Santino Lanzi pero la naranja caprichosa no quiso entrar y luego del rebote en el aro quedó en poder del equipo local, como así también la serie y el pase a la final. Ignacio García de Rogatis con 17 fue el goleador de los Celestes, mientras que Gonzalo Pryszczuk con 14 se destacó en Sportivo.
La final, programada a 3 juegos con ventaja de localía para el ubicado en mejor posición en la fase regular, Parque Sur, dará inicio a partir de este miércoles 13 en el puerto viejo, el segundo será en sede de Regatas el día viernes 15 y de ser necesario un tercer juego la serie volverá al puerto viejo el día domingo 17.
Definidas las ultimas dos plazas al Federal
En las series que definieron los dos ascensos, BH derrotó con mucho esfuerzo a San José 82-77 con 22 puntos de Ignacio Clarís y 20 de Sebastián Bernasconi como figuras salientes, mientras que Hugo Raggi anotó 17 y Agustín D’Andrea y Francisco Gaytán 16 en San José.
En tanto, Bancario goleó 82-60 a Ferro de Concordia y también abrochó la clasificación, con 18 puntos de Augusto Confalonieri, 16 de Leandro Gerez y Luciano Tantos, mientras que Pablo Moreyra marcó 18 en Ferro.