Conéctate con nosotros

LIGA A

En busca del Campeón, Quimsa-San Lorenzo.

La temporada 37a de la Liga Nacional de Básquet está por terminar con una final al mejor de cinco partidos que se jugará en Obras y comienza hoy a las 17 cuando se enfrenten Quimsa, el líder de la primera fase, y San Lorenzo, el segundo. Más allá de quién levante la copa, es todo un triunfo que el torneo iniciado allá por el 4 de noviembre pueda tener un final en la cancha y con la pelota picando o entrando a un aro. El coronavirus ya había sido responsable de interrumpir por primera vez en la historia una Liga, la 2019-20, que quedó inconclusa. Ésta también sufrió contagios, equipos parados, pero se las arregló para desarrollarse y poner sobre la mesa una final. ¡Y qué final! El último campeón argentino de la Champions Sudamericana (La Fusión en el 2019) y el tetracampeón nacional, el Cuervo, que ya hizo historia con esa ristra de títulos y quiere ampliar el récord a un quinteto.

La definición es inédita, ya que Quimsa (récord 31-7 en el torneo) y San Lorenzo (28-10) nunca se enfrentaron por el título mayor del país. Algo los une, sí, y es el entrenador: Silvio Santander fue el conductor en la única conquista del equipo santiagueño (2015) y hoy dirige a CASLA, que venció a La Unión, Regatas, San Martín e Instituto en las últimas cuatro definiciones.

En cuanto a la temporada, los dos partidos favorecieron a Quimsa, que se armó rápidamente y dominó la liga de punta a punta. El primer triunfo fue el 18 de diciembre por 78 a 71 y el segundo, el 21 de marzo por 88 a 81, ambos en la burbuja porteña. El último resultó fundamental para que los santiagueños se aseguraran el 1er puesto de la fase regular. En playoff, Quimsa eliminó a Comunicaciones y a Boca, ambos 2-0. San Lorenzo pasó a Instituto (2-0) y a San Martín (2-1)

Mainoldi, de 36 años, santafesino de 2,05 metros, quien regresó a la Fusión en marzo, dijo desde el hotel donde se concentra el plantel del Interior sobre este clásico moderno: “Estos últimos años son los dos equipos que han estado en la etapa de definiciones en la Liga y la Champions. Fue una liga larga, pareja, pero, como siempre se dice, la Liga te pone en el lugar que mereces. Y esta Liga fue así, hicimos un trabajo muy duro para mantenernos arriba, y San Lorenzo también hizo una temporada muy buena. Va a ser una final hermosa”.

Nicolás Romano, desde un departamento en Capital, aportó: “Es la súper final esperada por toda la gente del básquet. Creemos que va a ser apasionante, con dos equipos muy parejos, con buenas individualidades. Nosotros nos fuimos armando a lo largo de la temporada, costó un poco engranar pero llegamos de una buena manera; Quimsa creo que arrancó más de cero. Pero las finales son finales y están los dos mejores equipos. Va a ser muy peleada y para disfrutar mucho desde afuera. Yo lo vivo muy enfocado. No la estoy disfrutando ni sufriendo”.

En relación a cómo se puede dar tácticamente, Mainoldi analizó: “San Lorenzo se basa mucho en el pick and roll, tiene jugadores determinantes ahí, cuando uno no hace bien la tarea, ellos se hacen un equipo complicado. Nosotros vamos a tratar de hacer nuestro juego, de correr, rebotear y jugar el ataque rápido. Ahí nos sentimos cómodos”.

La pizarra de Romano ofreció: “Quimsa corre bien la cancha, anota mucho del contraataque, es una virtud dentro de muchas. Nosotros tuvimos menos tiempo para preparar esta final, pero veo al equipo súper enfocado, tiene las cosas muy claras y todos sabemos cómo queremos que termine”.

será al mejor de 5 juegos – de ser necesario-, con la siguientes grilla:

Partido 1: jueves 6 a las 17

Partido 2: domingo 9 a las 11

Partido 3: martes 11 a las 18

Partido 4 (de ser necesario): jueves 13 a las 18

Partido 5 (de ser necesario): sábado 15 a las 11

Se juega en el Templo del Rock (Obras Sanitarias) y televisa TyC Sports.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Mas en LIGA A